Reportes de información para la
toma estratégica de decisiones

  • Objetivo

    Derivado del convenio de colaboración del RUV con la Asociación Mexicana de Bancos, y en el que participan 16 Entidades Financieras signado en mayo de 2016, y con el espíritu de impulsar herramientas confiables y dinámicas que proporcionen información certera y oportuna que sirva como apoyo a la toma de decisiones para el otorgamiento de Financiamientos para la construcción de proyectos habitacionales, el RUV ha desarrollado e implementado la plataforma tecnológica para integración y presentación de información de la vivienda.

    Lo anterior permitirá de una manera fácil y sencilla, conocer la información existente en materia de vivienda circunscrita a una ubicación geográfica, así los Desarrolladores de vivienda y las Entidades Financieras aprovecharán los beneficios de información estructurada y organizada mediante los servicios de valor agregado que presta el RUV.

  • Mecánica Operativa

    Una vez que se registra el proyecto habitacional en el RUV, o se cuenta con la ubicación geográfica de un punto a evaluar, el desarrollador puede generar los reportes de entorno, una vez generados el desarrollador puede compartir electrónicamente dicha información con quien considere pertinente, para los diversos participantes del sector: autoridades de los tres ámbitos, entidades financieras, ONAVI’s, y público en general.


  • Reportes

  • Infraestructura y Equipamiento

    Presenta información del entorno a evaluar donde el desarrollador podrá determinar los equipamientos educativos, de salud, puntos de interés y accesibilidad a la zona determinada.

    Variables presentadas

    Equipamientos educativos
    Equipamientos de salud
    Puntos de interés (bancos, templos y mercados)
    Vialidades principales
    Rutas de transporte
    Estaciones de transporte

    Descripción del reporte

    El reporte se divide en cuatro secciones, cada una con información tabular y el mapa que la acompaña de la zona de evaluación.

    En la primera sección del reporte, podremos encontrar información referente a la cantidad y ubicación tanto de equipamientos educativos como de salud, así como la categorización de los mismos. En la segunda sección, podemos encontrar cantidad y ubicación de puntos de interés, como son sucursales bancarias, iglesias y mercados. La tercera sección del reporte nos proporciona información referente a las vialidades, resaltando con etiquetas las vialidades primarias.

    Finalmente, se presentan las rutas de transporte registradas, indicando en la sección tabular las primeras diez encontradas, así como el tipo de transporte que brinda. Adicional, encontramos información tabular y geográfica de las estaciones de transporte registradas en la zona, así como la distancia al punto de evaluación.


    Fuentes
    SEP (2011), IMSS (2015), ISSSTE (2015), RUV (2012), INEGI (2015) Y RUV (2016).

  • Oferta de Vivienda

    Proporciona datos sobre las características de la vivienda construida en la zona, que resultan útiles al momento de determinar la saturación de la zona, el avance de obra y el tamaño de las ofertas.

    Variables presentadas

    Vivienda por clase / Avance de obra
    Ubicación de las ofertas registradas
    Viviendas por clase / Nombre del desarrollo

    Descripción del reporte

    El reporte consta de dos tablas y un mapa referente a la oferta de vivienda en la zona evaluada. En la primer tabla, encontramos información de las viviendas agrupadas por categoría y porcentaje de avance de obra.

    Posteriormente, encontramos el mapa de ubicación de todas las ofertas encontradas desplegadas.

    Finalmente, se presenta el mismo conjunto de viviendas, agrupado por nombre de desarrollo y cantidad de viviendas con las que cuenta dicha oferta en las diferentes clases.


    Fuentes
    RUV (2016).

  • Valor por m2 de Avalúo

    Se muestra el valor promedio por metro cuadrado de avaluó en la zona de influencia del proyecto a financiar.

    Variables presentadas

    Promedio del valor por metro cuadrado de avalúo

    Descripción del reporte

    El reporte se compone de una tabla que muestra el promedio del valor del avalúo, clasificado por clase de vivienda y semestre de originación (se muestran los 4 semestres completos anteriores). El mapa corresponde a la ubicación de viviendas utilizadas para el cálculo.

    Cálculos importantes

    Precio promedio de avalúo por metro cuadrado* = Σ (Valor de avalúo de la vivienda/ Superficie construida de la vivienda) / (número total de viviendas utilizadas en el cálculo).

    * Agrupadas por categoría y clase de tiempo


    Fuentes
    INFONAVIT-RUV (2016).

  • Personas Morales asociadas a un solo Desarrollador

    Despliega información de las personas morales asociadas con el desarrollador que consulta.

    Variables presentadas

    Desarrolladores asociados

    Descripción del reporte

    El reporte despliega una tabla donde se muestra la Razón social y el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de los desarrolladores asociados con el que consulta el reporte.


    Fuentes
    INFONAVIT-RUV (2016).

  • Riesgos

    Se muestran las zonas de riesgo de desastres naturales en la zona determinada por el radio de evaluación.

    Variables presentadas

    Riesgo de inundaciones
    Riesgo de desplazamientos
    Riesgo de sismos

    Descripción del reporte

    El reporte integra en formato tabular los resultados de riesgo de la zona evaluada. Muestra datos compilados por SEDATU para inundaciones, deslizamientos y sismos, también datos del Atlas Nacional de Riesgo por Inundación (ANRI) y de la Aseguradora Especializada en el sector Agropecuario (AGROASEMEX) del riesgo de inundación.

    En la segunda sección se muestra un mapa con los resultados encontrados de acuerdo a las diferentes fuentes y las ubicaciones que cada una de ellas marca como susceptible de riesgo.


    Fuentes
    RUV (2016), CONAGUA (2016), ANRI (2016), AGROASEMEX (2016) y CENAPRED (2016).

  • Velocidad de Absorción Promedio

    Muestra la velocidad de absorción de viviendas por semestre y clase de vivienda.

    Variables presentadas

    Velocidad de absorción promedio

    Descripción del reporte

    Se despliega el total de viviendas originadas en los últimos 4 semestres, clasificadas por clase de vivienda. El mapa despliega la ubicación de las viviendas utilizadas en la tabla.

    Cálculos importantes

    Velocidad de absorción = Total de viviendas originadas en cada semestre, agrupadas por clase de vivienda.


    Fuentes
    INFONAVIT – RUV (2016).

  • PCU / Polígonos de Contención Urbana

    Muestra la distribución de los perímetros de contención urbana más cercanos.

    Variables presentadas

    Polígonos de Contención Urbana de CONAVI

    Descripción del reporte

    El reporte muestra una leyenda con la descripción de ubicación de la zona evaluada. Donde U1, se refiere a ubicaciones en ciudades consolidadas, con más de 250 empleos formales, U2 a zonas donde menos del 75% de las viviendas cuenta con servicios de agua potable y drenaje, y U3 a la zona de crecimiento del área urbana consolidada, caracterizada por la poca densidad de vivienda.

    La imagen muestra la ubicación del radio de evaluación y una vista detalle.


    Fuentes
    CONAVI – SEDATU (2016).

  • Demográfico

    Se muestra la distribución y estadística de la población en la zona evaluada.

    Variables presentadas

    Habitantes por rango de edad y sexo
    Habitantes mayores a 12 años por estado civil
    Cantidad de personas con discapacidad
    Manzanas diferenciadas por población mayoritaria
    Población total por manzana

    Descripción del reporte

    El reporte incluye la sección tabular que incluye las características de la población, expresadas como el total de habitantes agrupados por rangos de edad y sexo, el resumen de habitantes mayores a 12 años por estado civil y la cantidad de personas con discapacidad.

    Posteriormente se incluyen dos mapas, el de manzanas diferenciadas por mayoría de habitantes del sexo femenino, mayoría del sexo masculino, e igual número y el mapa de población total por manzana agrupada en 5 rangos.


    Fuentes
    INEGI (2010).

  • Uso del suelo, socioeconómico y empleo

    Se despliega el uso de suelo y las áreas de preservación de recursos naturales, además de datos de tipo económico relevantes en la zona de evaluación.

    Variables presentadas

    Planes urbanos
    Áreas Naturales Protegidas
    Niveles Socioeconómicos
    Densidad relativa de habitantes por hectárea
    Densidad relativa de viviendas por hectárea
    Empleos máximos probables

    Descripción del reporte

    Este reporte está divido en cinco secciones:

    La primera incluye el mapa de uso del suelo definido en el Plan de Desarrollo Urbano municipal que corresponde, compilados por RUV para las principales zonas metropolitanas del país.

    La segunda sección muestra la distribución de Áreas Naturales Protegidas de la zona determinada, en caso de existir.

    A continuación, se presentan la tabla y el mapa resumen de manzanas por nivel socioeconómico de acuerdo a los 7 niveles que se ocupan en el Índice de Niveles Socioeconómicos de la Asociación Mexicana de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) adaptado en RUV.

    La cuarta sección incluye la tabla de densidad relativa de habitantes por hectárea y la densidad relativa de viviendas por hectárea de cada manzana; además del mapa que lo ilustra este último.

    Finalmente se incluye la sección de empleos máximos probables, tomada de datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). El mapa muestra la distribución de empleos máximos probables agrupado en 5 rangos.

    Densidad relativa de habitantes por hectárea = Población total por manzana / Superficie de la manzana (hectáreas).

    Densidad relativa de viviendas por hectárea = Viviendas totales por manzana / Superficie por hectárea.


    Fuentes
    RUV-CMM (2015), CONABIO (2009), INEGI (2010).

Guías de reportes de información
Iniciar sesión en el sistema RUV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Comentarios, Sugerencias y Denuncias.